20 mayo, 2010

El efecto ''Barrera''

gafas
Tanto ayer como hoy,he estado yendo a la playa,y me fijé en algo curioso.
Basandome en mi propia experiencia al respecto y en la observación del resto de personas,me he dado cuenta de como nos afectan las gafas.

Al llevar gafas de sol,uno se siente distinto.Por no concretar,diré que en general nos hacen sentir más seguros.
gafas de sol

Esa sensación de seguridad es provocada por el hecho de que al llevarlas,nuestros ojos están protegidos,me explico:


ojoLos ojos son nuestra ventana al mundo,con ellos percibimos la realidad común.Cuando nos ponemos las gafas,aparte de protegernos los ojos,creamos una barrera entre el mundo y nosotros.Tal y como ocurre cuando juegas a las consolas.Te sientes seguro,porque esa no es tu realidad y sabes que pase lo que pase en el juego,no puede perjudicarte en modo alguno.

Cuando llevas gafas,debido a esa barrera,te depersonalizas,pues cambia tu enfoque y de algún modo al ver distinto,te sientes seguro,pues tu cerebro cree estar viendo otra realidad que no es la suya y que por tanto,no le afecta.
Este fenómeno sigue el mismo principio que el de las ilusiones ópticas,en que nuestro cerebro es engañado por una excesiva estimulación de los ojos o del cerebro.

ilusion optica

En el caso concreto de las gafas de sol,es por la distorsión que provocan,ya que nuestros ojos en sí,son lentes,y cuando les superponemos otras,con distinta luminosidad,escala de colores y distancia focal,percibimos la realidad de manera diferente,engañando así a nuestro cerebro y creando esa falsa sensación de seguridad.

2 comentarios:

  1. Las gafas de sol aparte de ser un comlemento estetico mas en nuestra forma de vestir, tambien preservan nuestra mirada indiscreta y creo que por eso nos hace sentirnos mas seguros de saber que el otro no puede saber donde miramos.
    Algunas personas de ofenden por el hecho de mirarles fijamente a la cara.
    ---BARBER---

    ResponderEliminar