10 junio, 2010

Hipótesis de la acción inconsciente

neuronas

Llevo tiempo buscandole una explicación a las pérdidas de memoria a corto plazo,sin tener en cuenta el alcohol,el cannabis y el tabaco.Que producen una falta de oxígeno al cerebro que también ocasiona pérdidas de memoria.

A todos nos han afectado alguna vez los llamados ''despistes'';
el olvidar donde dejamos las llaves,mirar la hora y volver a hacerlo enseguida porque no recordamos la hora que ponía,u olvidar algo que queríamos decir o hacer,etcétera.
puzzle

Para explicar mi hipótesis he dividido las acciones humanas en dos tipos:
  • Acciones conscientes:Son las que realizamos con atención,siendo conscientes de ellas mientras las hacemos.
  • Acciones automáticas o insconscientes: Son aquellas que por costumbre,hacemos de manera automática,sin ser conscientes de estar realizandolas.
Nuestros recuerdos se recuperan gracias a las sinapsis,que son enlaces entre las células cerebrales,que entre otras funciones,nos ayudan a alcanzar los recuerdos que necesitamos.

Cuando realizamos una acción consciente nos es muy fácil recordarla.
En cambio cuando realizamos una acción inconsciente no la recordaremos,debido a que las sinapsis que se crean cuando realizamos una acción automática,al no haberle servido al cerebro para enviar información alguna,desaparecen casi al instante.Impidiéndonos alcanzar el recuerdo deseado,como por ejemplo donde dejamos las llaves.
cerebro

En conclusión,la manera de evitar las pérdidas de memoria a corto plazo,además de no fumar tabaco,cannabis,ni beber alcohol,es prestarles más atención a nuestras acciones cotidianas.

11 comentarios:

  1. Mas que el fácil de decir "prestarles más atención a nuestras acciones cotidianas", creo que sería mejor "usar el cerebro" realmente, dandole un enfoque práctico a cómo no sufrir tantos despistes:

    Por ejemplo, algo tan sencillo como las llaves, podríamos utilizar un cuenco de esos que tiene mucha gente en la puerta de casa, y dejar las llaves siempre ahi...

    o un truquillo más avanzado, para lo del coche: usar algun telefono con gps e internet, y una de las funciones de google maps http://lifehacker.com/5559030/use-google-maps-starred-locations-to-find-your-car

    En fin, que trucos hay infinidad, y lo digo por experiencia que yo soy despiste number one ^_^U

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. porke tengo la sensacion k casi todos los articulos k leo lo hemos hablado... o me lo has dixo ya..

    ResponderEliminar
  3. Si bueno warcracker,esos trucos están bastante bien.
    Pero mi proposito es evitar por completo esos 'despistes'.
    Y la mejor manera es siendo absolutamente conscientes de todo lo que hacemos a cada momento.

    ResponderEliminar
  4. Quien sabe DD,será porque me conoces bastante
    además eres de las pocas personas con las que hablo de éstas cosas.

    ResponderEliminar
  5. jajajaa si kreo k es eso..
    pero me gustaria leer algo sobre lo k no haya escuxado o discutido ya.. jajaja ;P

    ResponderEliminar
  6. @Uss: como propones ser consciente de TODO lo que haces? yo creo q es una tarea titánica, no el hecho de tratar de ser consciente, sino mantener ese "estado"

    ResponderEliminar
  7. Si,en eso tienes razón,no es algo fácil.
    Tampoco es necesario fijarnos en absolutamente todos nuestros movimientos,solo en los más activos.

    Por ejemplo no hace falta prestarles atención a nuestra acciones pasivas como la respiración,etcétera.
    Es suficiente con fijarse en los movimientos activos.
    Eso ya no es tan difícil,y si no podemos hacerlo será realmente un problema porque nos estaremos empezando a convertir en simples autómatas.

    ResponderEliminar
  8. Jeje, curioso que hace tiempo que no nos veiamos, y el viernes que coincidimos tuvieses una noche tan interesante =)

    Bueno, retomo la miniconversación (esto va pa' largo XD) te dije que, cuando intentas controlar (casi) todos los movimientos, siendo muy consciente de ellos, opinaba que "dejas de ser tu mism@". Me doy cuenta que es una mezcla de ideas, ahora tengo mas claro que, más bien, es como un sobresfuerzo mental, y te pondré dos ejemplos de ello.

    Yo practico judo y salsa, dos actividades que requieren mucha coordinación cuerpo-mente:
    Cuando practico judo (hablo de cuando combato) si bien en el combate es 90% actuar, 10% pensar, tengo mis sentidos y cerebro trabajando a tope, haciendo cualquier movimiento de forma totalmente consciente y nada automática. Así y todo, me sigue dando "tiempo" a disfrutar del combate ^_^
    En cambio, con el baile entra en juego un enfoque totalmente distinto. Cuando estoy en la pista de baile (no en la academia, de nuevo hablo del momento de la verdad), bailo con la chica pensando poco en el baile, dejandome llevar por la música, y sin embargo, no es nada automata aquello que hago.

    Por si acaso, haré aquí un mini-post sobre el baile, así te doy otra cosa más de la que hablar Uss.
    Cuando dos personas bailan, no bailan siguiendo una coreografía, si no es que sea una actuación claro ;) se improvisa cada paso. Y hay una clave, el chico lleva a la chica. Llevo a mi pareja para que haga tal o cual figura (pasos de baile), y no es un código de señales que se aprendan de forma cerrada, sino que son indicaciones con las que la chica me entiende de forma más o menos intuitiva. ¿Y si la chica no te entiende? Improvisación. La chica muchas veces no conoce tus figuras. Si una figura no te va a salir bien, te adaptas a la situación, seguramente los dos aprendereis algo; y sigues el juego, por que no vas a detenerte en medio de la pista, verdad?

    Con esto vuelvo: en el baile, tengo que prestar mucha atención, tanto a mis pasos, como a los pasos de mi pareja, que estamos haciendo ahora, y que haremos unos segundos más tarde. Y en el judo, tengo que estar atento a los movimientos de mi rival, intuyendo que hará despues, y quien quedará atrapado por la técnica de quien.
    Las dos actividades requieren una concentración tremenda, y las dos cosas saldrían fatal si se hiciese de forma automática, el rival me derribaría en un pestañear de ojos, y mi pareja y yo nos aburririamos en cuestión segundos en medio de la pista. Y por paradójico que parezca, cuanto más cerebro pongamos en esas actividades, y menos dejemos al instinto actuar, peor salen.

    Lo que quiero discutir pues contigo es esto: si ponemos nuestra mente en todas nuestras acciones (vamos a hablar aquí sólo en las activas), estaremos haciendo un sobresfuerzo mental que nos impedirá prestar atención al resto de cosas, el arbol que tapa el bosque.

    Y para cualquiera que lea esto, si te das cuenta de lo mucho que se parece el baile, y el baile, entenderás una de las muchas razones por las que me encanta bailar =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. En referencia a ''ser consciente de todos tu actos'',no me refiero a pensar en cada uno de tus movimientos(ahora estoy tecleando,ahora estoy pensado,etcétera),me refiero simplemente a que te des cuenta de que lo estás haciendo.

    El hecho de que al practicar judo necesites más concentración que en el baile,se debe a que dominas más el baile que el judo.

    Cuanto más dominas algo menos necesario te es el pensar en ello cuando lo realizas,como es el caso del judo y del baile.
    Saliendote de forma más fluida y con menor esfuerzo.

    Usando tu ejemplo,si comparas la vida con el aprendizaje de judo y baile te darás cuenta de que esa fase de sobreesfuerzo y quizas algo de torpeza debería ser la infancia,de éste modo entre la adolescencia y la edad adulta lo dominaríamos,siendo algo natural que haríamos sin esfuerzo y así podríamos prestar atención al resto de cosas.

    No puedes inculcarle nuevas costumbres a un viejo,un niño en cambio es como una esponja y tiene la mente más abierta.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante lo del baile,por cierto

    ResponderEliminar
  11. Los humanos somos animales de rutinas, p lo q cuando salims de una rutina, cm lo de dejar las llaves fuera de su bol, ns descoloca p completo p lo que n solems recordar dnd las hems dejado, lo mejor es dejar las cosas todos los dias en los mismos sitios al igual que hacer siempre lo mismo antes y desues de salir de casa, asi yo creo es la unica manera de n olvidarse las cosas.
    Y yo creo que los movimientos insconcientes, son aquellos como respirar o andar, y eso n lo olvidamos. Yo creo mas bien que las cosas tu dices, son movimientos voluntarios, ya que realmente si que pensams en dejar las llaves, y ns olvidams de eso, pq son cosas tan senzillas que n intentams retenerlo en la memoria!!

    ResponderEliminar