29 julio, 2010

La Tomatina

tomate

La verdad,no son muchas las fiestas locales españolas que me gustan.Pero si hay alguna a la que le otorgo la absolución,es indudablemente a 'la Tomatina'. 

suelo rojo
(25 de Agosto)

Hacía años que lo veía desde la televisión;camiones y camiones llenos de tomate y gente arrojándosela unos a otros,pero me parecía algo vulgar.Sin embargo,como todo para opinar,antes hay que vivirlo.Y el año pasado lo hice.

Fui con unos amigos en coche hasta Buñol,el pueblo que acoge esta antigua tradición y nos sorprendió el inmenso despliegue de medios que había en la zona,reporteros de todo el mundo venían para grabar lo que ya era una fiesta conocida a nivel mundial.
tomatina

Por como estoy hablando de ella,deduciréis claramente que cambié de opinión.
La verdad es que estuvo genial.
Tuvimos que aparcar a las afueras del pueblo.Al parecer se encuentra en una especie de valle,bajamos caminado durante una media hora hasta llegar al centro del pueblo.Una vez allí comenzó lo que llaman la guerra de camisetas.
Los pueblerinos tiran desde sus balcones cubos de agua,por lo que terminamos completamente mojados.Y de ahí comenzaba un ''salvese quien pueda''.Viendo lo que vi me quité la camiseta enseguida pues a los que la llevaban puesta se la arrancaban a tirones,hacían de ella un bola,la mojaban y se la lanzaban al que estuviese a tiro.

Después comenzó la cucaña.Era un poste de unos 5 o 6 metros de altura completamente untado en jabón,por lo que resultaba prácticamente imposible de escalar.Arriba del todo colgaba un jamón,que sería para el hábil que lograse alcanzarlo.Eso sí,mientras subías te arrojaban camisetas por todas partes.
poste

Más tarde sonaba una campana que indicaba el fin del ''palo de jabón'' y empezaron a pasar los camiones de tomate.Si no recuerdo mal eran unos cinco,cargados con toneladas y toneladas de tomate.
Ahí empezaba la verdadera diversión.

tomate
Parece un tanto salvaje pero es muy divertido,y casi diría que...reparador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario