18 agosto, 2010

La Locura

loco
Un tema para mí fascinante,por nuestro desconocimiento al respecto,es la locura.

¿Quien decide que otra persona está loca?¿Y que criterio utiliza para tomar esa decisión?
Entiendo que se pueda actuar cuando se trata de comportamientos psicopáticos,pues resulta un peligro para la sociedad en general.
Pero fue Edgar Allan Poe quien dijo ''La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no,lo más sublime de la inteligencia''

Todos tenemos en nuestro interior un loco encerrado.
La locura forma parte de nuestra naturaleza,y en sí no es perjudicial pues es a mi parecer,todo aquello que se sale de las convenciones sociales establecidas en un lugar concreto y en una época determinada.

Los condicionantes sociales son a este efecto las herramientas utilizadas por el sistema,a fin de ''controlar'' la locura.
locura
''Taladrandonos'' con ellos desde que nacemos,surten efecto cuando crean en nosotros la autorepresión.

Expresándonos ahora más literalmente,podemos hablar de la locura como ''enfermedad'' refiriéndonos a la psicosis o a la esquizofrenia.

''Enfermedades''que afectan a la percepción de la realidad,pero de nuevo mi pregunta es...¿quien decide cual es la realidad?¿y porque son ellos los enfermos y no nosotros?
Personalmente creo que la esquizofrenia no es una enfermedad sino un estado de consciencia distinto.
Si están más cerca o más lejos de la realidad es algo que está todavía por aclarar,el hecho es que no podemos demostrar que lo que ven,no está realmente ahí.

7 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo! y al leer esto no puedo evitar que me vengan a la cabeza los artistas,sobretodo muchos pintores, esos "locos" de la historia, que en general, lo pasaron mal en su vida, y fueron tachados de "locos" por la sociedad de su época, aunque en muchos casos, luego las generaciones futuras y la historia les ha acabado alabando.

    Hay veces en las que es mejor estar "loco" ;)

    ResponderEliminar
  2. Uss, ¡te felicito nuevamente! ¡Un post muy acertado! Me gusta mucho como te expresas, tienes la naturalidad y delicadeza de las nubes.

    ResponderEliminar
  3. P. D.: Uss, me he olvidado de prnguntarte que ¿cómo haces exactamente para que al clikear sobre la palabra en otro color te salga el enlace? ¿Es tb HTML lo que se emplea? ¿Se pueden enlazar así entradas antiguas relacionadas con el post en cuestión que escribes?

    ¡Gracias! Y, I'm sorry por las preguntas...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Amber!

    Lo de los enlaces en sencillo,se hace en la misma pagina de 'crear entrada'.
    Escoges una palabra del artículo o varias,según prefieras y las seleccionas o marcas con el clic izquierdo del ratón.Y en el panel de arriba,justo a la izquierda de 'añadir imagen',está el botón''Enlace'',lo seleccionas y te saldrá un cuadro de diálogo que dice: Editar enlace.
    Pones la dirección URL de lo que quieras enlazar y ya está,puede ser tanto de otra web,como de un artículo tuyo.

    Si quieres que los enlaces salgan en otro color,debes ir al diseñador de plantillas y en la pestaña 'Avanzado' hay otra que dice enlaces,seleccionas el color que más te guste y ya está.
    Espero haberte ayudado,ya me dices algo.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  5. Perfecto, Uss, muchas gracias. Mmañana sin falta lo pruebo... Parece bastante sencillo, a ver qué tal me sale. Por cierto, al final acabé borrando aquella entrada que versaba sobre la lluvia y que me había quedado con unos enormes espacios entre el final del post y los comentarios. Lo guardé y así, otro día que vuelva a llover lo publicaré bien sin esas separaciones abismales.

    Saluditos,

    Amber

    ResponderEliminar
  6. La psiquiatria es un campo por descubrir.. son pocas las enfermedades que tienen curacion, muchas de ellas son cronicas, tu vida gira en torno a la enfermedad.
    Una de la enfermedades que mas me llama la atencion son los TOC ( los trastornos obsesivos compulsivos) y las somatizaciones.

    Saludos, lidia.

    ResponderEliminar
  7. yo creo ke la realidad es relativa para cada persona
    yo llevo dudando de ella desde los 11 años y aora tengo 24
    y lo ke no entiendo porke califican de loco a personas ke disen escuchar voses o ablar solos
    y en cambio a una persona ke able con su dios y crea ke le espera olgo despues de la muerte no se le considera igualmente loco
    para mi en la sociedad ai dos tipos de locuras unas permitidas y otras no
    la locura es la sociedad la ke elige cual es

    ResponderEliminar