25 septiembre, 2010

El Principio de Acusación


acusado


En un ambiente concreto he sido capaz de observar 'el Principio de Acusación' o como también lo llamo coloquialmente: 'del sacrificio cobarde'. Expongo un ejemplo bastante real :

Dentro de un ambiente cerrado,en el que hay grupo de personas se están dando lugar ciertos robos repetidamente.Y solo puede ser culpable uno de ellos,pues nadie de fuera tiene acceso al lugar del crimen.
culpable

En total supongamos 15 personas.Trece de ellas se conocen desde hace más tiempo y hay dos que hace poco tiempo que entraron en el círculo.Y comienzan a llover las suposiciones,aunque sin pruebas,pues no se ha descubierto aún al culpable.

Aquí es donde entra el principio de acusación.A esas 13 personas les resulta más sencillo pensar que sea una de las dos nuevas pues lo contrario implicaría que han estado confiando todo el tiempo en alguien que se ha dedicado a engañarles.Así que en defensa de su propia ''inteligencia'' prefieren asumir sin prueba alguna que es uno de los nuevos.Y en tanto los nuevos perciben lo que sucede,y uno de ellos se adelanta con el dedo acusador salvando así el pellejo,a costa de su integridad.

señalar

Es lo que implica el principio de acusación,un sacrificio en ''pos del grupo'',que en realidad perjudica al mismo,pues no se ha descubierto realmente al culpable.Este mecanismo de defensa consiste en acusar al más débil.Y pone de manifiesto uno de los peores aspectos del ser humano,el cobarde.
juicio

3 comentarios:

  1. ¡Grandioso! Es una relfexión impecable, te felicito. Podriamos decir que es una de las bases del comportamiento humano. Cobardía e injusticia juntos pueden ser un gran explosivo.
    Me encanta la entrada. Gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Nada más que añadir a tu entrada, a parte de estar muy bien expuesta, ni nada más que añadir de lo que dice Susana. Subsrcribo plenamente lo que en este post plasmas.

    Una sonrisa cómplice,

    Amber

    ResponderEliminar