08 septiembre, 2010

Un paseo por la capital

madrid
Durante la semana que llevo en la capital he notado las diferencias entre un pueblo y una gran ciudad.

Es tema de gran controversia si Gandía es una ciudad o un pueblo.Opino que en realidad,falta una palabra en nuestro léxico que designe ese término medio entre ciudad y pueblo.
  • Ciudad: Área urbana con alta densidad de población en la que predominan la industria y los servicios.
  • Pueblo: Entidad de población dedicada principalmente al sector primario y de menor tamaño que la ciudad.
Ante estas dos definiciones veo urgente la necesidad de acuñar un nuevo término,para lugares como Gandía.Que tienen un tamaño relativo medio y un alto índice de población.Y que poseyendo todos los servicios de que dispone una gran ciudad,les falta el tamaño y la mentalidad de las mismas.

De Madrid me ha sorprendido el gran cambio de actitud de la gente.
Centrándome en los jóvenes por ejemplo,es evidente en ellos su soberbia.
Tienen esa chulería innata que ''tanto me gusta''.
Sin embargo hay una cualidad que sí aprecio en la juventud de la capital,
y es su personalidad.

Aquí la gente rebosa personalidad,cada uno tiene su estilo propio,y no se juzgan las apariencias.Se debe en parte a que,en las grandes ciudades la gente es más abierta.

Y para terminar,un lugar curioso que he visitado,es el parque del metro del Santiago Bernabeu.Que en conmemoración al mundial del 82,celebrado en España,plantaron un árbol o arbusto autóctono de cada uno de los países participantes en el mundial.

parque madrid

En fin,ha sido un cambio de perspectiva interesante.

7 comentarios:

  1. A Gandía si que la acuñé hace algún tiempo:
    "Un niño que quiere ser mayor"
    Ojo, que no digo niña ;-P
    A mi pesar (y bien para vosotras) las mujeres maduran mucho antes que los... chiquillos

    Y como a Uss le gusta, mis argumentos, aunque hay que vivir aquí para entenderme ;)

    Dos centros comerciales, a 5 minutos el uno del otro, y el primero cae en el olvido =O

    Dos líneas de Urba, y el (futuro?) tranvia, cuando la Marina es una pena... Y CARISIMA

    Rotondas a las entrada, con flores y demás, para luego no cuidarlas... o la épica rotonda de la entrada desde Valencia y su "óxido"

    ...bien, por otro lado, lo que me dicen amig@s nacidos en Valencia: ¡Que pueblo más tranquilo!
    Yo tambien lo noto, desde el mismo momento que salgo de la renfe cuando vengo de "Capitol siti"... ¡y cuanto me alegro de esta tranquilidad! =)

    Y como Uss lo deja en el aire, por si las dudas, lo explico yo ^_^ la "controversia" de si es un pueblo, se explica con una simple afirmación:

    Gandía es un pueblo.

    Si algun incauto/a pronuncia esas palabras cerca de algun gandiense, con toda seguridad le saltarán al cuello! y es que la gente aqui se ofende mucho =P

    Pero bueno, cuando estaba estudiando, los findes que volvía a Gandía, sentía que volvia a mi "pueblo grande" y tranquilo, donde de verdad podía desconectar ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado esta entrada..me trae nostalgia..jjeje

    Vaya h estado en ambo sitios...
    No recuerdo mucho de Gandia no estuve lo suficiente para conocerla, solo estuve de fiesta, y la verdad estuvo bien. Gandia es un sitio de veraneo, de relax,la playa relaja mucho aunque aun mas las montañas y acantilados..

    Y madrid es una ciudad muy cosmopolita, llena de ocio, de cultura... muy llamativo para el que llega, pero a largo plazo no es calidad de vida por el trafico , las distancias.., las perdidas de tiempo en el metro.
    Para los trabajadores tu vida gira en torno al trabajo.

    Finalmente opto por el pueblo grande a la capital. Aunque Madrid me sigue atrayendo siempre que voy. ( no descarto vivir durante un tiempo por alli por cuestiones laborales...pero no es calidad de vida con respecto a otros sitios)
    lid.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente de eso hablo. Hablo desde la perspectiva de alguien que ha vivido toda su vida en Gandía, y unos años en Valencia como estudiante.

    Conozco la sensación de estres, de prisas, de no poder pararse a respirar y pensar en medio de la calle. Supongo que en Madrid se multiplicaría.

    De Gandía, claro, conozco lo bueno y lo malo. De bueno veis eso cuando quienes venis de fiesta. Actualmente vivo en "el pueblo grande", y no estoy a disgusto, pero siento que me falta algo.

    En mi caso tampoco descarto ir a Valencia o alguna capital, pero despues de una conversación anoche, tengo la vista en el horizonte, y puede que me plantee Alemania, who knows =)

    ResponderEliminar
  4. Jejeje si de vez en cuando viene bien un cambio, pero ese es muy radical.
    Pero adelante si es lo que te apetece en este momento y las circustancias estan de tu lado.
    Alemania es un pais interesante.. :)
    Esta muy bien mirar con mente abierta, tener interes por conocer otros horizontes, otras culturas, formas de vivir la vida, lenguas...
    La mente abierta es lo k le hace falta a este pais... muchos extranjeros de la union europea que vienen a nuestro pais.. dicen que los españoles somos muy conformistas..no nos interesa aprender otros idiomas ( por ejemplo el INgles, nos abriria muchas puertas)... etc..

    Lidiaps...

    ResponderEliminar
  5. Depende de lo que consideres radical ^_^
    El año pasado estuve viviendo en Irlanda bajo una beca erasmus, así que he pasado (y disfrutado!) lo que es "living abroad"
    Opino que es genial aprender algún idioma extra y pasar algún tiempo fuera, es una experiencia impagable. Muy poca gente lo hace, y es una pena.

    Lo que no defiendo para nada es la actitud de algunos extranjeros que, conociendo únicamente el inglés, vienen a España y esperan que todo el mundo les entienda. Van de monarcas por la vida...

    Aún faltan algunos cabos por atar, pero si las cosas van bien, dentro de una temporadita podría aterrizar en tierras teutonas =)

    Y por si alguien duda si animarse, os recomiendo echar un vistazo a un post que publiqué antes de abandonar la emerald island (aka Irlanda ;)
    http://warcraker.wordpress.com/2009/05/16/freeeeeeeeeeeeee/

    ResponderEliminar
  6. Cuando una población se plantea la duda de si es ciudad o no es ciudad, la respuesta es obvia... O alguien duda de que Valencia o Parisd sean ciudades?

    ResponderEliminar