05 febrero, 2011

Los Ojos -Visión y reacciones

ojo

El ojo humano siempre ha gozado de gran prestigio,debido a su importancia evidente en la interacción con el mundo exterior.Siendo considerada,la vista,el más importante de los sentidos del ser humano.Lo que explicaría la mitificación que se ha producido alrededor del concepto.

La Visión

El ser humano posee una visión binocular gracias al 'efecto 3D' que crea nuestro cerebro al superponer las imágenes que recibe de cada uno de nuestros ojos.Englobando así dos tipos de perspectiva.
  • Focalización tubular :Más desarrollada en los varones,centra su capacidad en la visión a distancia.Algo parecido a llevar prismáticos,por lo que al mirar objetos cercanos es necesario centrar la cabeza en la dirección de estos para poderlos ver con nitidez.

enfoque

  • Visión periférica :Especialmente desarrollada en la mujer,dispone de un campo visual especialmente ancho.Centra la capacidad de visión en los objetos cercanos,siendo capaz de ver simultaneamente y con nitidez distintos objetos de la periferia sin necesidad de enfocarlos uno a uno.Aunque no tiene muy desarrollada la visión concreta de objetos lejanos.
noria

Reacciones oculares

Según la iluminación así como el estado anímico,el tamaño de las pupilas varía considerablemente.
  • Dilatación :Se produce automáticamente cuando la iluminación es tenue o nula.Las pupilas aumentan llegando incluso,a triplicar su tamaño natural.
  • Constricción :Debido a un exceso de iluminación,las pupilas se contraen.
Sin embargo,independientemente del estado en el que se encuentren por las condiciones de iluminación.A partir del mismo también se dilatan o contraen según el estado de ánimo.Dilatándose ante estímulos positivos y contrayendose ante los negativos.


pupila

No hay comentarios:

Publicar un comentario