21 noviembre, 2011

El Síndrome del conflicto interno

grito

Es consecuencia de la inadecuada influencia externa durante la fase de socialización primaria.
En mayor o menor medida, el síndrome del conflicto interno consiste en el bloqueo
o represión de la propia voluntad. Uno desea hacer algo, pero por la acción de los condicionantes sociales se contiene, anteponiendo la ''voluntad'' del grupo a la propia.
  • Un sencillo ejemplo para visualizar este fenómeno, es el siguiente juego mental:
Acordaos de cuando teníais 7 años y querías ser... no sé; astronautas, pintores,
médicos, bailarines... y recordad todas aspiraciones y sueños que teníais
en aquel momento.

mente

Adelantad el reloj. Diez años después habeis renunciado a la mitad de vuestras aspiraciones. Todavía perseguís ciertos sueños, pero el resto los veis como muy infantiles, ¿verdad?. He ahí la primera muesca del condicionamiento social.
Nos justificamos a nosotros mismos diciendonos que hemos cambiado, que hemos crecido y que esas eran cosas de críos, pero la dura realidad es que nos hemos vuelto conformistas.

reloj

Pasan trece años. Os veis en los 30, plantados en una vida aburrida y un puesto de trabajo común. Nada de lo que teníais pensado.
Diez años más, el mismo empleo del que no disfrutáis en absoluto, una familia y cientos de ataduras que os impiden cumplir cualquiera de vuestros sueños.

mariposa atada

Un día encontráis de improviso una carta que escribisteis para vosotros mismos a los 15, en la que decís como creéis que será vuestra vida a los 40 y cuántas de vuestras aspiraciones habréis cumplido ya.
Y así, decepcionados con vosotros mismos os acostáis sabiendo que no sois quienes querríais haber sido.

El síndrome del conflicto interno actua en todo momento, tras cada una de nuestras decisiones. De esta manera la falta de concordancia entre 'yo,superyó y ello' que refiere Freud, deriva en lo que llamo los tres seres: Quienes somos,quienes aparentamos y quienes nos gustaría ser.

El autodiagnóstico de este síndrome es sencillo: pregúntate si son tus tres seres el mismo.El objetivo en caso negativo, aunque no sencillo,es claro: Unificación.

agua dispersa

No hay comentarios:

Publicar un comentario