18 mayo, 2014

Marketing Viral

virus

Como lo está un viejo desdentado de la sopa, yo estoy cansado de la publicidad. De la mala publicidad. Hace tiempo que le declaré la guerra en un boicot sin fin.

Aparte de por los contenidos de baja calidad y del fatalismo que transmiten con ese incesante bombardeo de noticias negativas, la publicidad repetitiva e interminable fue una razón de peso para terminar dejando de lado la televisión.

Desde entonces internet fue mi fuerte. Una gran fuente de información que podía filtrar a voluntad. Allí me atrincheré como un soldado que espera refuerzos en medio de la batalla. Y durante un tiempo, como los espartanos en las termópilas, presenté batalla. El final claro, era de esperar, pero aguanté dignamente.

La publicidad está bien, pero ya nos estamos pasando de castaño a oscuro. Vender es importante en este sistema, mas se están sobrepasando límites muy serios.

En España además tenemos un segundo problema, y es que los llamados spots, comerciales o anuncios son pésimos, de mal gusto y simplones. Un insulto a nuestra inteligencia.
Me niego a creer que tras 5 años de estudios universitarios, todos los publicistas formados en este país sean tan penosos. ¿Los someten a electroshock o qué?

Otra cosa quizá no, pero aseguro ser capaz -en menos de 10 minutos- de crear un anuncio más ingenioso y divertido que cualquiera salido de las agencias españolas durante la última década. Y no porque sea una lumbrera creativa sino porque el nivel está a la altura del betún.
Lo que me hace pensar que algún estudio de mercado ha concluido que en España somos
retrasados poco inteligentes y por eso nos hacen anuncios que aburrirían incluso a mi primo de 3 años.

Entre tanto, en países como Estados unidos y Argentina tienen spots como estos:


¿Vamos a consentir que nos tomen por tontos?
Elevemos la cultura

2 comentarios:

  1. Ussman no podría estar más de acuerdo contigo. Pero, aunque en la televisión haya basura (y que los anuncios españoles sean una porquería), debo decir que también en internet he visto cosas que son denunciables... En fin no daré ejemplos porque más o menos te harás una idea de a qué me refiero, especilamente en temas relacionados al machismo y a vender a la mujer como un objeto.
    Y vaya con los argentinos, ¡me he descojonado con los dos anuncios que colgaste! jaja. Deberíamos tomar su ejemplo ;)
    Un saludo Uss! Buena reflexión

    ResponderEliminar
  2. Cierto Sofía. En internet también hay que saber moverse. Hay demasiado contenido perjudicial y censurable, desgraciadamente.

    Sus anuncios son tan buenos que a veces los busco en mis ratos libres. Así da gusto.
    De todos modos no pierdo la esperanza =)

    Un saludo!

    ResponderEliminar